Algunas de las 127 imágenes incluidas

en España contra Cataluña. Historia de un fraude

 

(tocar en las imágenes para ampliar)

Fragmento de La batalla de Tetuán de Mariano Fortuny, cuadro encargado por la Diputación Provincial de Barcelona para inmortalizar las victorias españolas en la guerra de 1859-60. Los voluntarios catalanes son fácilmente identificables por sus barretinas rojas.

Embarque de los voluntarios catalanes de la isla de Cuba en el puerto de Barcelona (1869). Fresco del pintor catalán Eduardo Llorens Masdeu en el palacio de Sobrellano (Comillas, Cantabria).

 


Viñeta de La Campana de Gracia del 30 de abril de 1898, recién declarada la guerra contra los Estados Unidos.

Título: Desde el morro de La Habana

Texto al pie: ¡Hala, venid, deslenguados, que aquí os esperamos!

Viñeta de La Campana de Gracia del 7 de mayo de 1898. Primer número tras la batalla de Cavite.

Título: El último grito

¡¡Visca Espanya!!


Viñeta de La Esquella de la Torratxa (3 de junio de 1898) un mes después de la batalla de Cavite. Tras la derrota, comienza la ridiculización de España, en este caso representada por una flamenca ridícula y fanfarrona.

Título: Sangre española.

Texto al pie: –¡Si voy yo a Cayo-Hueso no dejo allí un hueso sano!

Viñeta de ¡Cu-Cut! (28 de septiembre de 1905). Un catalán torea con una señera a un militar español acobardado.

Texto al pie: –Este toro no embiste. Me parece que tendrán que devolverlo al corral.

En la cabecera, un policía persigue a un joven por llevar una señera mientras que a otro le trae sin cuidado la bomba que acaba de colocar junto a él un terrorista.


Un ejemplo de la participación de catalanes en la propaganda franquista: ilustración de Valentí Castanys i Borràs para la revista Pelayos (17 de octubre de 1937).

Noticia en La Vanguardia (2 de junio de 1968) sobre la condena a Néstor Luján, director de la revista Destino, a ocho meses de prisión y multa de diez mil pesetas por un delito de propaganda ilegal consistente en la publicación de una carta afrentosa para Cataluña y la lengua catalana.

La lengua catalana durante el régimen franquista: anuncio en La Vanguardia del Día del Libro de 1969.


Disco editado en 1968 por Concèntric, casa discográfica dedicada a grabaciones en lengua catalana fundada en 1964, en conmemoración del centenario del lingüista nacionalista Pompeu Fabra.

Noticia en La Vanguardia (19 de mayo de 1960) sobre el homenaje a Joan Maragall, presidido por Franco, en la Biblioteca Central de la Diputación de Barcelona con motivo del centenario de su nacimiento.

Uno de los muchos premios para obras escritas en lengua catalana otorgados por las instituciones franquistas. Un vailet entre dos reis, de Ramón Folch i Camarasa, Premi Ciutat de Sabadell de 1951.

Disco de Salomé con las canciones Sentro dintre meu y Canto i vull viure, versión catalana del Vivo cantando con el que venció en Eurovisión en 1969. También lo grabó en vascuence: Kantari bizi naiz.

Portada de La Vanguardia (28 de abril de 1964) sobre la celebración en toda España del Día de la Sardana. El vicepresidente del gobierno, Agustín Muñoz Grandes, inauguró en el Retiro la Glorieta y la Fuente de la Sardana, donde los catalanes residentes en la capital tuvieron por costumbre ir los domingos a practicar su baile regional.

Biografía del padre del nacionalismo catalán, Enric Prat de la Riba, editada en conmemoración del 50 aniversario de la Mancomunidad Catalana, antecedente de las comunidades autónomas. Recibió el Premio de Biografía Aedos de 1964.