Si desea adquirirlo en Amazon, 

pinche en este enlace:

"El texto más exaltador de España que se ha escrito nunca"

 

“No es éste tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar el don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada y los otros con la pluma”. 

 

Con estas palabras comenzó el barcelonés Antonio Capmany y de Montpalau su Centinela contra franceses, obra maestra de la propaganda bélica escrita en el trágico Madrid de 1808 para encender en sus lectores la cólera contra los invasores franceses.

 

De volcánico ardor patriótico, éste fue el último libro del insigne historiador y lingüista que fallecería en 1813 en Cádiz tras haber participado como diputado por Cataluña en la discusión de la primera Constitución española.

 

Esta nueva edición del texto de Capmany pone en manos de los lectores españoles un documento esencial para conocer la España de la Guerra de la Independencia y que ha sido calificado recientemente por el eminente historiador Ricardo García Cárcel como “el texto más exaltador de España que se ha escrito nunca”.



"Es ciertamente oportuna la reedición de su Centinela contra franceses, con prólogo de Jesús Laínz. Nadie apostrofó al invasor con más pasión que Capmany".        

Leer artículo

Valentí Puig

ABC


"La arenga patriótica más importante de la Guerra de Independencia fue obra de un catalán, exaltador del espíritu español frente al invasor, y crítico implacable del tirano Napoleón". 

Leer artículo

Luis Míguez

El Semanal Digital


"Napoleón quiso saber qué pensaban de él los españoles. Le presentaron entonces un libro, del catalán Antonio de Capmany, titulado Centinela contra franceses. Uno de sus ayudantes de campo le tradujo algunos pasajes. La impresión que el dictador debió de llevarse no tuvo que ser muy halagüeña: los españoles creían en sí mismos y despreciaban su tiranía".                   Leer artículo

Jorge Vilches

Libertad Digital


"En Galicia, País Vasco, Cataluña y las Baleares sencillamente la Guerra de la Independencia española de 1808 es un acontecimiento histórico ocurrido en otro país hace mucho tiempo, y que ha merecido y merece la misma consideración que puede tener la Guerra de los Bóers o la matanza de Custer a manos de los cheyennes, pongo por caso".                   Leer artículo

Juan Antonio González Fuentes

Ojos de papel


"Laínz ha vuelto a poner el dedo en la llaga escribiendo un ameno y esclarecedor estudio introductorio a una nueva edición del Centinela contra franceses del diputado catalán Antonio Capmany, en el que no desaprovecha la oportunidad para lanzar una nueva andanada contra los falsificadores del pasado".                  Leer artículo

El Manifiesto


"Centinela contra franceses, por su vehemente patriotismo, constituye un contundente alegato no sólo contra el invasor francés, sino también hoy, doscientos años después, contra los rigoristas de ese proyecto etnicista y confederal que se da en llamar España plural. Frente a ellos, se alzan, contundentes y claras, las palabras que, generosamente rescatadas hoy por Jesús Laínz, pronunciara Antonio Capmany en las Cortes de Cádiz un 13 de enero de 1813: «Nos llamamos diputados de la Nación y no de tal o cual provincia; hay diputados por Cataluña, por Galicia, etc., mas no de Cataluña, de Galicia, etc».

Leer artículo

Iván Vélez

El Catoblepas