Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.

 

La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente del mercado tanto nacional como colonial.

 

Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos.

 

La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.

 

En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña fue la región más beneficiada de la política económica del régimen franquista.

 

De todo esto no suelen hablar los creadores del eslogan “España nos roba”.



“Tal vez se trate de que el nacionalismo, como el enamoramiento, es una enajenación mental transitoria que les hace olvidar el factor económico, tan favorable a ellos, expuesto con su rigor habitual por Jesús Laínz en el libro El privilegio catalán”.        

 

José María Carrascal

ABC


"Hay que leer El privilegio catalán de Jesús Laínz, donde queda demostrado que hace dos siglos que se quejan sin razón".        

 

Alejo Vidal-Quadras

 


Tres siglos de abuso de la burguesía catalana

"El privilegio catalán explica cómo el regionalismo que devino en nacionalismo y ahora en separatismo se vertebró por la voluntad del poder económico".

Leer artículo

Sergi Doria

ABC Cultural


¿Cataluña oprimida o privilegiada?

"Lo sorprendente de este pequeño gran libro de Laínz es que, en poco más de un centenar de páginas, acumula un arsenal de datos apabullantes tejidos en un relato singularmente ameno y trepidante".

Leer artículo

Josep Ramón Bosch

La Razón


  

 

 

 El gato al agua

(Intereconomía TV, 23 de octubre de 2017) 

sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN

   

 



 

Federico Jiménez Losantos

sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN

ESRadio

 

Entrevista de Luis del Pino

sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN

ESRadio



 

 Entrevista sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN

Periodista Digital

  

 Entrevista sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN 

José Javier Esparza - Intereconomía TV



La revolución catalana: morder la mano que te da de comer

"Entre los historiadores españoles que han sacado a la luz argumentos que con toda fortaleza contrarrestan los de los nacionalistas, el que probablemente lo ha hecho con más pericia e intensidad ha sido Jesús Laínz. Laínz tiene ya los suficientes libros publicados sobre estos temas, y sus muy documentados argumentos bastarían para que, si los políticos tuvieran la costumbre de leer algo más que el Marca, adquirieran el bagaje intelectual necesario para no solo vencer en la batalla dialéctica a los nacionalistas, sino para incluso dejar en evidencia que sus fundamentos ideológicos traspasan ampliamente la línea roja del esperpento".

 

Leer artículo

Javier Martínez Gracia

El blog de Javigracia


Los privilegios catalanes: de antes y ahora

"El privilegio catalán es un libro que nace con vocación de dar una respuesta –ya desde mismo título– al “España nos roba” que es el eje central de los últimos seis o siete años del separatismo catalán. En este libro, Jesús Laínz demuestra justo lo contrario: que España paga, y no solamente ahora... sino desde hace muchos siglos".

Leer artículo

Carmen Carbonell

Libertad Digital


El privilegio de la burguesía catalana

 "Este libro de Jesús Laínz es una excelente lectura para arrumbar planteamientos basados en falsas premisas y para entender bien que el desafío separatista catalán se sustenta en una mezcla de egoísmo trufado con un sutil perfume supremacista".

Leer artículo

Manuel Ángel Castañeda

El Diario Montañés


A España le ha costado muchísimo dinero la industria catalana

 "Estamos en la última estación del pretendido proyecto nacional catalán. Después de creado el suficiente odio, el cuerpo social está preparado para incorporar el mensaje final: España nos roba".

Leer entrevista

Rafael Núñez Huesca, La Gaceta