Memòria històrica catalana

Jesús Laínz publica un libro sobre el resentimiento histórico como arma ideológica

 

Así explica el dolço Jesús Laínz en La gran venganza cómo para las ideologías la historia no va de la verdad pasada, sino de mentir para lograr el poder:

 

“Frente al proyecto de blanqueamiento histórico e ideológico de la izquierda y de condenación eterna de la derecha, el presente libro pone de manifiesto que la República fue destruida principalmente por los propios republicanos”.

 

I d’això en saben molt els nacionalistes catalans, és clar, que lo d’ ensvolenaixafar i la invenció de la història és la seva benzina. Por eso el libro incluye capítulos sobre las recepciones catalanas a Franco o peloteos de La Vanguardia al mismo, hasta 2 meses antes de su muerte:

 

“El último 1º de Octubre celebrado por La Vanguardia antes de su oportuna deriva hacia el separatismo fue el de 1975, con la última aparición de Franco en la plaza de Oriente un mes antes de su fallecimiento. Éste fue su título: “Impresionante manifestación patriótica de homenaje a Franco. España por encima de todo”.

 

També hi trobem reflexions sobre Cambó o lo que pensava en Gaziel –antic republicà– de la República. Coses que no surten a TV3 però van passar.

 

Los buenos libros duran para siempre. Este será uno de ellos.

 

Dolça i enganyada Catalunya…

 

Dolça Catalunya, 18 de mayo de 2021